Aplicaciones para facilitar los viajes en vacaciones

coche-aparcar-calle
Cuida tu coche en vacaciones
julio 29, 2017
sillitas-aseintos-traseros
Consejos para viajar con niños
julio 31, 2017
mundo

La forma en que viajamos ha cambiado en todos los sentidos. No sólo los vehículos o las vías han sufrido profundas modificaciones. También las herramientas que utilizamos para configurar nuestras rutas. Antes, era raro el coche que no guardaba en su guantera una Guía Repsol que se extendía, con mayor o menor éxito, al inicio de cada viaje.

Todo el papeleo y la cartografía se entiende ahora con aplicaciones. Según un informe realizado por Simon Kemp para We Are Social, un 39% dispositivos o apps de navegación para facilitar sus trayectos. El uso se incremento en época estival, donde el número de desplazamientos aumenta. Sólo en julio, la DGT registró en julio 42 millones de desplazamientos.

Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad es Coyote, una ‘app’ que no sólo sirve como navegador, aporta información en tiempo real sobre lo que ocurre en la carretera. Coyote funciona gracias a una comunidad de 5 millones de usuarios en Europa que aportan datos sobre las incidencias. Estos conductores recorren una media de 870 millones de kilómetros todos los meses, con una media de deporte de cuatro incidencias por segundo.

Coyote tiene una versión gratuita que incluye los elementos básicos de navegación y refleja la velocidad a la que circulamos. La versión premium tiene un sistema de alerta de radares y permite acceder a las incidencias de tráfico en tiempo real que comparte la comunidad Coyote. La ‘app’ tiene un perído de prueba gratuito de 15 días. La suscripción es de 8,99 euros al mes.

La Operación Especial de Tráfico de verano, que se inició el pasado 30 de junio, lo hizo con 65 radares más que el año pasado: 17 fijos, 37 móviles y 11 de tramo. Los avisos proporcionados por la Comunidad Coyote son legales.

De hecho, la compañía gala dueña creadora de esta ‘app’ acaba de firmar un acuerdo con la DGT por la que los usuarios de Coyote se beneficiarán de la información sobre accidentes, objetos en la vía o vehículos parados. Además, los propios usuarios valoran la fiabilidad de los usuarios que aportan avisos con estrellas.

Aplicaciones como Coyote proporcionan visualización en 3D de las ciudades, ayudan a elegir la salida correcta gracias a la tecnología ‘Lane assist’ u ofrecen rutas alternativas según las circunstancias de la carretera. Si la Guía Repsol quedado desterrada, también ha perdido peso sintonizar el típico programa que conectaba con la DGT. Los asistentes a la conducción aúnan en un solo dispositivo información en tiempo real del tráfico, incidencias y radares.

En el lado contrario a todas estas facilidades, no es menos cierto que el mal uso de la tecnología también puede tener graves consecuencias para la seguridad. El año pasado se impusieron en España 117.921 sanciones por distracciones por el uso del móvil.

De ahí que las aplicaciones deban afinar sus modos, para ser lo menos intrusivas posible. En el caso de Coyete, la información se dispone a modo de iconos. Es muy visual y permite una fácil selección. De igual modo, este tipo de aplicaciones, basadas en las aportaciones de usuarios, deben filtrar cuestiones como que no se filtren avisos como controles de alcoholemia.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *