Los radares de tráfico son, según la DGT, un arma fundamental para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, pero los últimos datos dejan en mal lugar a estos dispositivos. ¿Aumentan los radares los accidentes?

noticia_radares

Los radares de tráfico se han convertido ya en una costumbre para los conductores españoles. Cada vez son más los tramos de autovía que cuentan con un control de velocidad para, según la Dirección General de Tráfico, mejorar la seguridad y por tanto, reducir los accidentes. Sin embargo, los datos reales dejan en evidencia la utilidad de estos dispositivos e incluso cuestionan su labor.

Según los datos oficiales de seguimiento de la siniestralidad, el País Vasco, segunda comunidad autónoma española con más radares por cada mil kilómetros de vía, lidera el ránking de aumento de fallecidos en lo que va de 2015. Al País Vasco le siguen La Rioja, que ha visto duplicada su cifra de víctimas mortales del tráfico con respecto al año pasado, y Castilla-La Mancha, con un incremento del 30,8%.

Ya en cuarto lugar, con un aumento de la siniestralidad en lo que va de 2015 del 26,2% aparece Cataluña, que es la Comunidad Autónoma con más radares en términos absolutos. Cabe destacar que, tanto Cataluña como País Vasco, tienen transferidas las competencias de tráfico.

En el polo opuesto encontramos la Comunidad que da vida a la teoría de que los radares no hacen sino aumentar los accidentes. Y es que Navarra, siendo la Comunidad Autónoma con menos dispositivos de control de velocidad, es también la que ha experimentado el mayor descenso en el número de fallecidos. En concreto, con una reducción de un 39,3%, al pasar de 28 a 17 fallecidos en carretera.

Además, 2015 es el primer año desde los noventa en que la cifra de fallecidos en carretera no disminuye. ¿Son los radares más enfermedad que cura?

Fuente: Antonio Moraleja. Autofácil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *