Niños en el coche, 5 dudas que se plantean con la nueva Ley

Desde el 1 de octubre no podrás llevar niños en el asiento delantero del coche casi nunca. ¿Y si no me caben las sillas? Conoce las excepciones y la multa.

A partir del 1 de octubre cambia la legislación que regula cómo llevar a los niños en el coche. Olvídate de viajar con niños en el asiento delantero de tu vehículo, ni siquiera si los llevas en sentido contrario a la marcha, como hasta ahora. Incluidos los vehículos de 7 plazas. Eso sí el texto legal prevé excepciones lógicas. El objetivo de la DGT, tal y como comentó María Seguí en el momento de la aprobación de la última reforma de la Ley de Seguridad Vial que permite esta del Reglamento de Circulación, es “volver al origen, prohibir la circulación delante de los niños como antaño”. Un dato a tener en cuenta es que desde hace más de un año se contempla la inmovilización del vehículo si no se emplean los sistemas de seguridad. En principio, llevar al niño en los asientos delanteros no es motivo de inmovilización, mientras vaya correctamente sentado en su silla.

ninos_sillas_coche

1. ¿Cómo y donde tienen que ir los niños en el coche?

Los menores de edad de estatura inferior a 135 centímetros cuando viajen en el coche deberán utilizar un sistema de retención infantil homologado adaptado a su talla y peso. Y deberán hacerlo en los asientos traseros. Los niños entre 135 y 150 centímetros podrán viajar delante utilizando solo el cinturón de seguridad.

2. ¿Qué pasa si llevo a un niño en el asiento delantero y los traseros no van ocupados por menores?

Si llevas al niño en el asiento del acompañante, sin que los traseros estén ocupados por niños, te pueden multar con 200 euros. Como en el resto de infracciones relacionadas con la seguridad infantil, recae en el conductor, salvo en los taxis, que recae en el adulto que acompañe al niño.

3. ¿Puedo llevar al niño delante si sólo llevo dos sillas detrás pero la tercera no me cabe?

Sí, es una de las excepciones previstas en la ley. En ocasiones, no es posible acoplar tres sillas en el asiento trasero del vehículo, especialmente cuando son las del Grupo I, las más voluminosas. En este caso podrás llevar a dos niños detrás y uno delante.

4. ¿Qué pasa si el vehículo no dispone de asientos traseros?

Se trata de otra de las excepciones, si viajas en un biplaza, lógicamente tendrás que llevar al niño en el único asiento libre. Eso sí, desconectando el airbag y con su silla correspondiente.

5. ¿Tengo que desconectar el airbag delantero para llevar a un niño en el asiento delantero?

Sí, aunque la Ley sólo obliga a desconectarlo en caso de llevar a niños en el sentido contrario a la marcha, es recomendable que hasta que los menores no alcancen la estatura mínima de 1,35 lo desconectes cuando sitúes a los niños ahí. En caso de activación del airbag podría generarle daños.

Fuente: Autopista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *