¿Qué es la nueva Fórmula-E?

Formula ELa electricidad poco a poco va tomando protagonismo en los coches y por ello, la FIA ha organizado un campeonato de monoplazas llamado Fórmula E que se mueven con esta energía y que comenzó este pasado fin de semana en China.

El Spark-Renault SRT_01E con el que se disputa el campeonato (cada piloto dispone de dos unidades) ha sido desarrollado por varias marcas. Spark, junto a su socio tecnológico Renault, han sido los encargados de desarrollar el coche, cuyo chasis ha sido diseñado por Dallara, el motor eléctrico es de McLaren (es el mismo que lleva el P1), las baterías son de Williams y el suministrador de neumáticos es Michelin. Las medidas del monoplaza son 5 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,25 metros de alto con un peso total de 888 kg gracias a su chasis fabricado en fibra de carbono y aluminio.

Formula EEl motor de McLaren es capaz de ofrecer una potencia máxima limitada de 200 kW que serían unos 268 CV, con un par motor estimado de 230 Nm. Este modo solo podrá ser utilizado durante los entrenamientos libres y la clasificación. En carrera se pone un modo de ahorro que baja la potencia hasta los 150 kW (201 CV), pudiendo utilizar una potencia extra para adelantar (Push-to-Pass) de 30 kW (40 CV). En todo momento la FIA monitoriza los consumos de energía de los coches para que no superen estas cifras.

Las prestaciones conseguidas por el Spark-Renault SRT_01E con el modo de máxima potencia son de 225 km/h de velocidad máxima y un 0 a 100 km/h de apenas tres segundos, aunque estas cifras no han sido homologadas.

Formula E

El campeonato de Fórmula E 2014-15

La primera temporada de la Fórmula E comenzó el pasado fin de semana en la ciudad de Pekín, en circuitos completamente urbanos dada la naturaleza eléctrica de los monoplazas. El campeonato tendrá diez carreras aunque la quinta, pese a que tiene fecha, no ha sido confirmado su lugar de celebración.

Calendario Fórmula E 2014-15
Ciudad Fecha
Pekín (China) 13 septiembre
Putrajaya (Malasia) 22 noviembre
Punta del Este (Uruguay) 13 diciembre
Buenos Aires (Argentina) 10 enero
Sin Confirmar 14 febrero
Miami (Estados Unidos) 14 marzo
Long Beach (Estados Unidos) 4 abril
Monte Carlo (Mónaco) 9 mayo
Berlín (Alemania) 30 mayo
Londres (Inglaterra) 27 junio

Formula E

Los distintos grandes premios se celebran durante el mismo día. De 9.30 a 11.30 es la sesión de entrenamientos libres. 12.00 a 14.00 se disputa la clasificatoria en la que cada piloto realizará dos vueltas lanzadas, una con cada coche que tiene. La parrilla se define con el sumatorio de las dos vueltas. Finalmente la carrera se disputa de 16.00 a 18.00 con una parada obligatoria en boxes donde los pilotos deberán cambiar de coche. Se ha hecho así porque la batería se descarga y el monoplaza nuevo la tiene recargada.

En cuanto a las puntuaciones son muy parecidas a la Fórmula 1. El ganador se hace con 25 puntos, el segundo con 18, el tercero con 15, el cuarto con 12, el quinto con 10, el sexto con 8, el séptimo con 6, el octavo con 4, el noveno con 2 y el décimo con 1. Además se otorgarán otros tres puntos al piloto que consiga la pole y otros dos al que realice la vuelta más rápida en carrera.

Formula E

Escuderías y pilotos de la Fórmula E 2014-15

Un total de diez equipos han comenzado el primer campeonato de Fórmula E con dos pilotos cada uno y con cuatro monoplazas disponibles.

Equipos Fórmula E 2014-15
Equipo Nacionalidad Dorsal Pilotos Piloto reserva
Amlin Aguri Japón 77 Katherine Legge Fabio Leimer
55 Takuma Sato
Andretti Formula E Estados Unidos 27 Franck Montagny Matthew Brabham
28 Charles Pic
Audi Sport ABT Alemania 66 Daniel Abt
11 Lucas Di Grassi
China Racing China 88 Ho-Pin Tung Antonio García
99 Nelson Piquet, Jr.
Dragon Racing Estados Unidos 6 Oriol Servià
7 Jérôme d’Ambrosio
E.Dams – Renault Francia 9 Sébastien Buemi
8 Nicolas Prost
Mahindra Racing India 5 Karun Chandhok
21 Bruno Senna
Trulli Suiza 10 Jarno Trulli
18 Michela Cerruti
Venturi Mónaco 23 Nick Heidfeld
30 Stéphane Sarrazin
Virgin Racing Reino Unido 3 Jaime Alguersuari
2 Sam Bird

 

Formula EEn la lista podemos comprobar que hay dos pilotos españoles oficiales, Oriol Servià y Jaime Alguersuari, además de Antonio García que realiza las funciones de probador en el equipo China Racing. También se han incluido dos mujeres en el campeonato, Katherine Legge y Michela Cerruti.

Formula E

Primera carrera de la Fórmula E

En la primera carrera disputada en Pekín, el piloto brasileño Lucas di Grassi se impuso por delante de Franck Montagny y Sam Bird. Entre los españoles, Oriol Servià acabo en séptima posición mientras que Jaime Alguersuari fue undécimo.

En Cars&Dreu tenemos no tenemos coches tan sofisticados, pero si tenemos los coches seminuevos y de ocasion mas economicos del mercado. Visita nuestra Web www.carsydreu.com y entra y revisa nuestra amplia gama de vehiculos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *