evita multas de la DGT
Evita multas con la app de la DGT
febrero 17, 2022
Aire acondicionado
¿Está dañado el compresor del aire acondicionado de mi coche?
junio 7, 2022
Plazo de garantía de coches

El plazo de garantía de los vehículos cambia gracias al decreto de la nueva Ley 7/2021, que aplica las directrices de la Unión Europea, buscando la protección de los derechos del consumidor, con esta directriz los compradores pueden disfrutar un periodo más amplio de garantía después de comprar un automóvil.

Con esta iniciativa es probable que los conductores de autos usados ​​sean los que más se beneficien, ya que los que solían tener un período de garantía de entre seis meses y un año ahora se amplía a uno o dos años, según el canal. Además, el vendedor se hará cargo de todas las averías y defectos ocultos que pueda sufrir el vehículo durante ese período de garantía sin que el comprador tenga que probar que la avería estaba presente en el momento de la compra. 

Este decreto entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2022, por lo que en este momento se deben estar viendo los cambios reflejados en todos los vehículos a la venta, ya sean de nueva matriculación o de segunda mano.

Plazo de garantía para coches nuevos

Para los coches nuevos, independientemente del lugar de compra (concesionario, directo con marca, internet…), el periodo de garantía es de al menos 3 años, aunque muchos fabricantes ya ofrecen garantías ampliadas de hasta 7 años. Curiosamente, el comprador tendrá dos años en lugar de seis meses para reportar la falla o el mal funcionamiento como un defecto de fabricación sin tener que presentar  pruebas. 

Por su parte, para los coches de segunda mano, el plazo de garantía del concesionario es de al menos dos años (salvo pacto en contrario), como se ha indicado anteriormente, o de un año si la compra se hace con un particular, siempre que no se especifique lo contrario, tomando en cuenta que el mínimo aún es de 6 meses.

Otro cambio en el decreto que involucra la venta de autos nuevos es la obligación de los fabricantes de garantizar que los conductores puedan utilizar repuestos originales durante 10 años a partir de la fecha de compra, para garantizar que las reparaciones se realicen con repuestos de la misma empresa. Además, el plazo para verificar o reportar que las reparaciones en garantía son correctas se amplía de los 6 meses que se exigía a un año, según la nueva ley.

 

Fuente: 20 minutos.

Deja un comentario