cargar-equipaje-1
DGT: Infracciones Veraniegas
julio 22, 2022
Portada blog carsydreu ENERO
Los vehículos que no podrán circular en este 2023
enero 13, 2023
Portada Blog ITV Ambulante

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV), se realiza cada uno o dos años, dependiendo de la antigüedad del coche y su finalidad es mantenerlos en unas condiciones de seguridad óptimas, minimizar los riesgos de sufrir un accidente causado por un fallo técnico y ayudar a proteger el medio ambiente.

A pesar de que cada coche ha de pasarla en una fecha concreta, durante este pasado mes de octubre, la DGT ha realizado un despliegue para controlar que los vehículos se encuentren en las condiciones óptimas para circular. Estos controles reciben el nombre de ITV ambulante y a partir de ahora va a ser posible cruzarse con alguno de ellos en cualquier carretera de la Península.

La Guardia Civil se encargará de esta misión gracias a la utilización de vehículos que actuarán como ITV móvil a pie de carretera.

¿Qué valoran las ITV ambulantes?

Los medios para analizar los vehículos son limitados, por lo que no se pueden realizar análisis tan a profundidad como ser haría en una ITV convencional. Por tanto, en estos controles se realizan análisis más superficiales como las luces, pilotos, bombillas, matrícula, neumáticos, peso y parabrisas entre otros. Además, la Guardia Civil comprobará que el automóvil haya pasado la anterior ITV satisfactoriamente y en la fecha indicada.

De momento, no se realizarán controles de emisiones o sonoridad, pero podría darse el caso próximamente, especialmente en controles urbanos en los que se le da una mayor importancia a este tipo de problemas.

Multas para los vehículos que no cumplan con las condiciones

En el caso de que el vehículo en circulación se encuentre en malas condiciones, estará expuesto a recibir una sanción. La multa será de 200 euros si se circula sin ITV o con algún defecto y, si la infracción es más grave, como, por ejemplo, circular con una ITV desfavorable, la multa puede ascender hasta los 500 euros.

Además, si el automóvil se encuentra en muy malas condiciones, éste será inmovilizado. Por lo tanto, a partir de ahora, hay que tener un especial cuidado con el estado de nuestro automóvil ya que en cualquier momento pueden surgirnos problemas.

Fuente: Centímetros Cúbicos y Diariomotor.

Deja un comentario